abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Amigos de Écija recupera un azulejo eucarístico en Santa María

A iniciativa de la Asociación de Amigos de Écija se ha restaurado el azulejo eucarístico en el que se recrea el tema iconográfico existente en la torre de la iglesia de Santa María, recuperado en parte con la aportación desinteresada de particulares.

Según un comunicado de Amigos de Écija, el azulejo “se encontraba totalmente destrozado. Los trabajos se han llevado a cabo gracias al ebanista José Juan Jaén Pradas, que ha hecho un excelente trabajo y además lo ha dotado de una placa protectora para evitar su deterioro por la climatología”.

“También hay que agradecer la aportación generosa de una empresa de construcción local, y a los hermanos Fuentes Ávila, que han donado el  farol”, agradece Amigos de Écija, que señala que “desde el día 1 de abril de 2016 este bello retablo callejero brilla con más esplendor”.

La asociación conservacionista explica que el paño cerámico fue realizado en los talleres trianeros de Santa Ana, “y sustituiría al lienzo original que estuvo en dicho espacio y que se deterioraría por la inclemencia del tiempo”. El original al que sustituye la nueva cerámica, copiaba un cuadro de Valdés Leal y fue bendecido en octubre de 1945.

“Es uno de los números ejemplos de retablos eucarísticos que decoraban el callejero ecijano, que se instalaban normalmente junto a edificios religiosos, indicando, de esta manera, la existencia de una hermandad del Santísimo Sacramento”, apunta Amigos de Écija, que se congratula de “haber podido contribuir a la restauración de un nuevo retablo callejero que se añade a los ya efectuados en la calle Jesús Sin Soga y en el de la Cruz situado en la calle del Conde”.