abril 26, 2024
El tiempo
Política

Gil-Toresano cede la portavocía del PP a Silvia Heredia

La viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Écija, Silvia Heredia, pasa a ser portavoz y a cobrar como nueva concejala liberada por el principal partido de la oposición, tras la renuncia de Ricardo Gil-Toresano a la dedicación exclusiva y a la portavocía.

Gil-Toresano ha renunciado por escrito a seguir desempeñando sus funciones como concejal en régimen de dedicación exclusiva a partir del 1 de abril. El ex alcalde del PP era el único concejal liberado – es decir, que cobra del Ayuntamiento – de su grupo. También renuncia al cargo de portavoz municipal.

Ambos cargos recaen en Silvia Heredia, que pasará a ser portavoz y a cobrar del erario público con efectos de 1 de abril, aunque tanto la renuncia de Gil-Toresano como el nombramiento de Heredia tendrán que pasar antes por el pleno de la corporación, previsto el lunes 4 de abril.

Según la normativa, la corporación municipal astigitana puede liberar con régimen de dedicación exclusiva a once de sus veintiún concejales; el PSOE tiene liberados a siete de sus ocho ediles (el alcalde, David García Ostos, cobra de la Diputación de Sevilla) y el PP, el PA, Écija Puede e IU se reparten los otros cuatro sueldos.

Ricardo Gil-Toresano estaba liberado desde el pasado 26 de junio, una vez que se conformó la nueva corporación. Tras abandonar el cargo de portavoz, pasa a ser primer viceportavoz, ocupando la concejala Milagrosa Bascón la segunda portavocía del Grupo municipal del Partido Popular.