abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Amigos de Écija recoge firmas para abrir las Teresas

La Asociación de Amigos de Écija ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir la apertura del Palacio de los Condes de Palma, el convento de las Teresas, abandonado por las religiosas de la orden carmelita en marzo del año pasado.

La asociación cultural quiere obtener el derecho a visita gratuita de los Bienes de Interés Cultural (BIC) “tal como está previsto en la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, y conseguir la protección y puesta en valor de la riqueza monumental de la ciudad de Écija”.

La comunidad religiosa de las carmelitas descalzas abandonó en marzo el Convento de San José, conocido como el de las Teresas, el primer edificio de Écija que fue declarado monumento nacional. La marcha de las monjas supuso el abandono del edificio y el final a casi 400 años de presencia de las carmelitas descalzas en la ciudad de las torres.

Las monjas carmelitas ocupaban el palacio, situado en la calle Del Conde, en pleno centro de la ciudad, desde 1640 aproximadamente. En su día, Amigos de Écija denunció el presunto expolio del edificio por el traslado de bienes del interior del edificio “por la puerta trasera del convento, sin que conste se haya procedido al oportuno inventario”, por lo que pidió la intervención de las administraciones y la mediación del Arzobispado.

Según el catastro, el Palacio de los Condes de Palma tiene una superficie de parcela de 4.997 metros cuadrados y 5.604 de superficie construida. El pasado mes de octubre, la corporación aprobó, a propuesta del Grupo andalucista, abrir el edificio a turistas e investigadores.