diciembre 10, 2019
El tiempo
Cultura

Copias impresas para enseñar los mosaicos del Picadero

Los dos mosaicos más importantes descubiertos por el momento en las excavaciones arqueológicas de la Plaza de Armas, el expoliado de las dos caras y el de ‘Los amores de Zeus’, vuelven a lucir en su ubicación original. Aunque no son los verdaderos, sino unas lonas impresas con un fiel reflejo de los originales, que siguen custodiados en el Palacio de Peñaflor.

Con una inversión que ha rondado los 800 euros, según fuentes municipales, se han llevado a cabo ambas reproducciones y se han instalado en el lugar que ocupaba cada uno de los mosaicos. También se han elevado los muros perimetrales que rodean ambos hallazgos para protegerlos una vez vuelvan a ser colocados en su lugar original.

Con esta intervención se consigue el doble propósito de que pueda enseñarse a los visitantes cómo son los mosaicos desenterrados en el popular yacimiento arqueológico del Picadero y, a la vez, tener protegidos de inclemencias a los dos tesoros musivarios.

La idea es que estas lonas con la imagen impresa tanto del juego báquico de doble cara como del mosaico de ‘Los amores de Zeus’ estén expuestas hasta que ambas piezas estén restauradas y puedan volver a su ubicación original, algo para lo que se estima que pueden pasar más de dos años.

Esta intervención en el futuro parque arqueológico de la Plaza de Armas permitirá que los mosaicos, estructuras y otros restos encontrados en campañas anteriores puedan verse en el mismo lugar en el que fueron hallados. Además, con cargo al Plan Supera III, se ha invertido 30.000 euros en la construcción de una base sobre la que colocar los mosaicos una vez recuperados para facilitar su exposición y mejorar su conservación.