abril 25, 2024
El tiempo
Política

Écija pierde el plan de empleo de Diputación al pasarse el plazo

El Ayuntamiento de Écija no recibirá los 171.461 euros que tenía asignados por la Diputación de Sevilla en el Programa Extraordinario de Urgencia Social Municipal de 2015, conocido popularmente como Plan +34, al haber presentado su solicitud fuera del plazo establecido en las bases de la convocatoria de este plan de contrataciones temporales.

Écija es el único municipio de la provincia de Sevilla que se queda fuera de este programa de empleo, excepción hecha de Los Molares, que no se ha adherido a la convocatoria. Así lo certifica lo una resolución de la Diputación de Sevilla con fecha 5 de marzo y lo reconoce la concejala de Bienestar Social, Rosario Díaz (PP), que lo atribuye a “una serie de circunstancias ajenas a todo el equipo” de su departamento.

Según Díaz, “nos hemos quedado fuera porque se hizo el registro de salida el 6 de febrero y el plazo cumplía el día 7, pero no se llevó a Correos, con lo cual, no reza que se ha dado la salida”. Para la edil, se trata de “un error humano, esto queriendo no lo hace nadie”, y añade que “pensamos que eran días hábiles y eran días naturales”.

“Como creemos que lo hemos hecho bien, vamos a poner un recurso”, avanza la concejala de Bienestar Social, que argumenta que “existe una diferencia de criterios” con la Diputación. “A ver qué es lo que se nos contesta”, expone.

La concejala popular también anuncia que el Gobierno local (PP-PA) estudia una alternativa “en caso de que no podamos adherirnos, para que los ecijanos no se queden fuera del programa”. “Sí nos quedamos fuera de momento, porque nos hemos quedado fuera de plazo, pero los ecijanos van a tener su +34”, enfatiza, y avanza que la alternativa será “un plan de empleo estrictamente municipal”.

El Plan Extraordinario de Urgencia Municipal de la Diputación provincial contra la exclusión social tenía previsto destinar más de 205.700 euros a la contratación temporal de personas desempleadas de Écija, según fuentes municipales, de estos, 171.461 corrían a cargo de la corporación provincial y el resto, 34.292, los aportaba el Ayuntamiento. Con ese dinero, el equipo de gobierno calculaba dar empleo a entre 70 y 80 personas desempleadas.

La oposición se ha apresurado a pedir responsabilidades. A través de su portavoz municipal, Dolores Rodríguez, IU ha pedido al alcalde de la ciudad, el también popular Ricardo Gil-Toresano, “las correspondientes explicaciones, “el cese inmediato del responsable político que tiene las competencias en esta materia y la búsqueda de alternativas que permitan recuperar el dinero perdido por no haber presentado la solicitud en plazo”.