abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Micromecenazgo para recuperar el mosaico romano del Picadero

Desde hoy lunes se pone en marcha una campaña de crowdfunding o micromecenazgo para recaudar fondos con que costear los trabajos de reconstrucción del mosaico de doble cara de la Plaza de Armas, el Picadero. El proyecto puede llegar a costar 100.000 euros.

El arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, explica que la campaña va a tratar de recabar la ayuda económica tanto de particulares como de empresas o entidades, recogiendo sus donaciones para costear la reconstrucción de los restos arqueológicos dañados la madrugada del pasado martes, fundamentalmente el mosaico romano del siglo II con motivos báquicos y el original juego visual que lo convertía en una de las cuatro piezas únicas en el mundo.

Por la gravedad de los destrozos, “estamos ante un trabajo sin precedentes”, advierte García-Dils, que avanza la dificultad y magnitud del proyecto. El dinero que se recoja para la reconstrucción de la importante pieza arqueológica se va a gestionar a través de la tesorería de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara.

Los trabajos previos sobre el terreno, en el yacimiento del Picadero, ya han comenzado, y de ellos se encargan los restauradores Beatriz Taboada y David Asencio. El primer paso ha sido recoger las piezas sueltas que quedaban sobre el mosaico y tomar las primeras fotografías de diagnóstico.

“Tendremos que utilizar fotogrametría y técnicas informáticas avanzadas”, apunta el arqueólogo municipal. También el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), ha pedido la colaboración a las administraciones autonómica y central para restaurar el mosaico destruido “y dejarlo por lo menos como estaba”.