abril 6, 2020
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Qué es Talis 2013 (I)

El estudio internacional TALIS 2013 nos brinda conclusiones que deben ser traducidas en medidas por parte, primero, de las autoridades educativas, seguidamente, por las autoridades académicas en los centros y, por último, por el conjunto de los docentes y de la comunidad educativa.

El Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS) recoge datos comparables a nivel internacional sobre el ambiente escolar y las condiciones de trabajo de los profesores en los centros de todo el mundo, con el objetivo de proporcionar información válida, oportuna y comparable desde el punto de vista de los profesionales de los centros educativos para ayudar a los países a revisar y definir políticas que permitan el desarrollo de una profesión docente de alta calidad. TALIS examina las formas en que se reconoce, valora y recompensa el trabajo de los profesores, y evalúa el grado en que los docentes perciben que se están satisfaciendo sus necesidades de desarrollo profesional. El estudio proporciona información detallada sobre las creencias y actitudes en base a la enseñanza que los docentes llevan al aula, así como las prácticas pedagógicas que adoptan. Reconociendo el importante papel del liderazgo educativo, TALIS examina el papel de los directores de centro y el apoyo que dan a sus profesores. Por último, TALIS examina el grado de relación que guardan ciertos factores con los informes de satisfacción laboral y de autoeficacia de los profesores.

TALIS comenzó en 2008 en 24 países, centrándose en la educación secundaria obligatoria. TALIS 2013 incluye ahora a más de 30 países y economías, y aunque el foco principal se mantiene en los cursos inferiores de secundaria, algunos países optaron también por encuestar a sus centros de educación primaria y centros de educación secundaria postobligatoria. Además, 8 países optaron por conseguir información adicional al encuestar a centros participantes en 2012 en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).

Para recopilar los datos se utilizaron cuestionarios separados para los profesores y los directores de centros, con preguntas sobre características del profesor, ambientes de trabajo, liderazgo, oportunidades de aprendizaje y desarrollo, evaluación y devolución de la información, prácticas pedagógicas y creencias, autoeficacia y satisfacción con el trabajo.

Las principales conclusiones para España fueron:

 

1.-Necesidad de Establecer un marco global para la evaluación formal del profesorado y ponerlo en práctica:

    El uso de mecanismos formales de apreciación y evaluación es poco frecuente en España. Un tercio de los docentes (32%) indica que no ha sido evaluado nunca en su centro actual y el 36% de los profesores trabaja en centros donde el director afirma que los docentes por lo general no son evaluados formalmente (los promedios TALIS son 12% y 7%).

    Menos de la mitad de los profesores en España (43%) afirma recibir información tras las observaciones de aula, y el 87% dice que nunca ha observado las clases de otros compañeros ni les ha proporcionado sugerencias y comentarios para mejorar (los promedios TALIS son 79% y 45%). Las tres cuartas partes de los docentes en España trabajan en centros donde el director considera que no existe un programa de iniciación profesional a la docencia y el 59% no tiene acceso a un sistema de guía y capacitación liderado por otros docentes (los promedios TALIS son 34% y 26%).

    El buen rendimiento rara vez se reconoce, valora o recompensa. Uno de cada cinco profesores en España (18%) está de acuerdo o muy de acuerdo en que los docentes con mejores resultados son los que reciben mayor reconocimiento en el centro y el 10% informa de que se produce un cambio positivo moderado o grande en su sueldo y/o una gratificación después de haber recibido una valoración sobre su trabajo en el centro (los promedios TALIS son 38% y 25%).

 Javier Fernández Franco

Inspector de educación
@javierinspector