abril 16, 2024
El tiempo
Política

Pago urgente para que no se paren las obras de Las Gemelas

El Gobierno local (PP-PA) ha aprobado en un pleno extraordinario un mandamiento de pago por 30.000 euros a la empresa que ejecuta las obras de arreglo de la torre norte de Las Gemelas, dañada por un rayo el 24 de junio pasado, para que las obras no queden paralizadas.

La cantidad cubre menos de la mitad de la certificación de obras presentada por el contratista, que es de más de 64.000 euros, y apenas “un 25% de lo que le debemos”, asegura el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), que apunta que D5 Gemios y Oficios, la empresa que ejecuta las obras, “lleva ya gastados 130.000 euros”.

“Esto es un medio de pago para que el proveedor termine la obra, porque podría paralizarla” por falta de pago, según Serrano, que defiende el pago de los 30.000 euros como “un pasito más para que las obras se terminen lo antes posible”.

La Intervención Municipal ha advertido que no existe consignación presupuestaria para afrontar ese pago por insuficiencia de crédito, un reparo que ha salvado el equipo de gobierno con el único voto a favor de sus concejales, ya que los concejales del PSOE e IU, en la oposición, se han abstenido.

La concejala de IU, Dolores Rodríguez, ha criticado a PP y PA que no rechacen informes legales cuando se trata de destinar dinero para ayudas sociales. “Igual que se saltan los informes para esto, se los podrían saltar para buscar dinero urgente para las familias que tiene problemas para pagar todos sus gastos”, reprocha la edil de IU, que ha pedido para esta cuestión “la misma diligencia que para pagar la obra en Las Gemelas”.

El mismo argumento ha defendido el PSOE, que ha reprochado al equipo de gobierno que “se podría haber hecho antes y nos hubieramos ahorrado este problema”, dado que el rayo que dañó la torre norte de Las Gemelas cayó el 24 de junio, “hace más de dos meses”, señala el viceportavoz socialista, Fernando Martínez, que también ha censurado que no se practicara una retención de crédito en lugar de un mandamiento de pago.

El PP ha respondido a ambos grupos explicando que ya no existe partida presupuestaria para pagar a la empresa. “No hacemos esto de forma gratuita”, justifica Rafael Serrano, que recuerda que el Ayuntamiento de Écija está “pendiente de una ampliación de crédito si recibimos ayuda de la Junta de Andalucía o del seguro”. Llevar a cabo esa ampliación sin esperar esos pagos posibles habria obligado a recortar en los presupuestos “y hemos preferido esperar antes que tener que hacer recortes en alguna partida”, concluye el concejal de Hacienda.