abril 18, 2024
El tiempo
Política

Los vecinos podrán preguntar a los concejales antes del pleno

Los vecinos de Écija podrán formular preguntas a los concejales de su Ayuntamiento una vez al mes a partir de julio. El Gobierno local (PP-PA) ha puesto en marcha la audiencia vecinal, que tendrá lugar media hora antes de cada pleno y se estrenará en la sesión plenaria de julio.

Como ya avanzó Écija Al Día, la audiencia vecinal consiste en que, previa petición por escrito en el registro general del Ayuntamiento, un vecino puede preguntar al equipo de gobierno, de forma particular o en representación de alguna entidad local, por cuestiones de la vida municipal de Écija. Para cada pregunta y respuesta hay un máximo de cinco minutos.

Quedan fuera de estas preguntas las cuestiones que tengan  que ver con la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de datos o la intimidad de las personas. Tampoco se podrá preguntar por asuntos “de exclusivo interés de la persona que lo exponga”.

La pregunta para cada audiencia vecinal debe registrarse diez días antes de que el alcalde convoque la sesión plenaria, que se celebra habitualmente el último jueves de cada mes, especificando el asunto sobre el que el vecino en cuestión – o su representante – quiere preguntar.

La concejala de Presidencia, Silvia Heredia (PP), define la audiencia vecinal como “un instrumento de participación ciudadana y una oportunidad para los vecinos de involucrarse en la vida social, para que miren por sus barriadas y participen en el día a día de la gestión de la ciudad”.

Por su parte, el concejal de Comunicación y Cultura, Fernando Reina (PA), recuerda que esta participación vecinal en los plenos “es un compromiso que adquirimos al firmar el pacto de gobierno [con el PP]”. “En tiempos en que la política está tan denostada, queremos que los vecinos de Écija se sientan partícipes”, enfatiza Reina.

La intervención vecinal en estas audiencias se llevará a cabo por riguroso orden de registro de la petición escrita. Cada vecino interviniente será avisado dos días antes del pleno en cuestión. El alcalde o el concejal a quien este designe para responder está obligado a hacerlo y podrá hacerlo por escrito.