abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

La jornada electoral silencia la protesta de los profesores del PUA

La junta electoral de zona ha ordenado retirar de la fachada del colegio público Miguel de Cervantes, conocido como el PUA, las dos pancartas en defensa de la educación pública colocadas hace meses por los profesores del centro escolar, para “que no se vean perturbadas ni la jornada de reflexión ni el día de las elecciones”.

La denuncia fue presentada el pasado 22 de mayo por el padre de un alumno que las considera “parte de una campaña partidista, claramente identificada y con la que se está vulnerando la Ley Electoral”, por lo que “no se debería obviar que es una pancarta publicitaria de un slogan partidista concreto de protesta y que es claramente visible desde la vía pública”.

El vecino en cuestión – que, según otros padres y profesores viene denunciando las pancartas desde hace meses, sin éxito – considera ilegal que se utilicen las fachadas del colegio, centro electoral en la zona, “con pancartas que claramente hacen alusión a una campaña de protesta en contra del Gobierno y sus reformas”.

“Por ello es un acto anti-democrático que se hace para intentar claramente influir en el sentido del voto”, opina este vecino, que quiere dejar claro que “lo que denuncio no es la escuela pública, sino el mal uso de un centro público para intereses particulares de una protesta concreta”.

Y va más allá en su reflexión: “Si las pancartas son una vulneración de los derechos democráticos al ser elementos distorsionadores y perturbadores del libre derecho de voto, ¿los niños en edad escolar, menores de edad, no tienen derecho a tener una escuela sin pancartas partidistas?”, pregunta, “¿no es distorsionar y perturbar la normalidad en un centro escolar y los derechos de los niños?”.

Tras atender su demanda, la junta electoral de zona ha resuelto que se retiren las pancartas el sábado 24 y domingo 25, jornada de reflexión y día de las elecciones europeas. Los profesores del centro escolar promotores de la protesta han señalado que volverán a colocar las pancartas una vez pasen las elecciones europeas.