abril 18, 2024
El tiempo
Cultura

Un tratado de bandolerismo de los Siete Niños a El Tempranillo

Los investigadores Carlos de Olavarrieta y José Antonio Rodríguez Martín han presentado ‘Bandolerismo en Andalucía. De los Niños de Écija a José María el Tempranillo’, un tratado del bandolerismo en el primer cuarto del siglo XIX.

El libro, presentado en el Palacio de Benamejí, sede del museo municipal, en un acto organizado por la Asociación Amigos de Écija, repasa los mitos y la realidad social del bandolerismo en Andalucía, centrándose en los diez años que pasan desde la extinción de la partida de los Siete Niños de Écija y la aparición de la de José María el Tempranillo, es decir, de 1818 a 1828.

Ambas partidas de bandoleros son “dos hitos en el mundo de la delincuencia durante el periodo romántico”, según los autores. La fama de los Niños de Écija y de El Tempranillo eclipsa al resto de partidas de malhechores de los campos andaluces, con una delincuencia que crece en el campo abonado de la crisis de subsistencia por la injusta situación social de los campesinos agravada por los estragos de la Guerra de la Independencia.

Por el libro de Olavarrieta y Rodríguez Martín desfilan bandoleros de la talla de Pedro Peña ‘Sotana’, o las gavillas de Corona y Navarrete, en tierras de Antequera; o la partida de los Carmoneros, o la Segunda de los Niños de Écija, o la de Francisco Jiménez el Tuerto de Los Palacios; o las incursiones en tierras andaluzas de las cuadrillas extremeñas de Melchor y Merino.