abril 24, 2024
El tiempo
Cultura

Écija producía y distribuía aceite para todo el Imperio romano

El complejo alfarero romano descubierto en ‘Las Delicias’, entre Écija y Palma del Río (Córdoba), era en realidad un centro de producción y distribución de aceite, a tenor de la almazara recientemente desenterrada en este paraje en el que se excava desde 1997.

Según los expertos, este penúltimo hallazgo puede demostrar que en la Astigi romana se molturaba aceituna para producir aceite, que se “embotellaba” en las ánforas que también se elaboraban en esta zona, y de ahí se distribuían por todo el Imperio romano.

“Este descubrimiento abre un montón de posibilidades”, resume Sergio García-Dils, el arqueólogo del Ayuntamiento de Écija, que recuerda que Écija tenía el suministro oficial de las legiones romanas, la annona, y que la ciudad “exportó aceite y ánforas durante tres siglos a todos los rincones del imperio”.

Los restos descubiertos en la ribera del río Genil – que van a ser estudiados por expertos de las universidades de Sevilla y Montpellier 3 -, pueden contribuir a corroborar la importancia de Écija como suministradora oficial de aceite en época romana, ya que, a la industria alfarera descubierta, se une ahora el hallazgo de la almazara y la confirmación, por tanto, de que en la Colonia Augusta Firma Astigi se producía y distribuía aceite entre los siglos I y III.

Los expertos describen el complejo de alfarerías entre Palma del Río y Écija como un polígono industrial de veinte kilómetros de largo. En 1997 se desenterraron hornos alfareros de más de cuatro metros de diámetro y, más adelante, una nave principal de más de mil metros cuadrados, que da idea de la producción industrial que se llevaba a cabo en este paraje en la antigua Bética, del que, según García-Dils, salía el 80% de la producción alfarera de la Roma imperial.