abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Gobierno local (PSOE) rectificará la ampliación de la privatización del agua

El acuerdo para prorrogar por diez años más la concesión del servicio de suministro de agua potable a una empresa privada se revocará la semana que viene. Será en un pleno extraordinario para el que aún no hay fecha pero que, presumiblemente, se celebrará el lunes próximo.

Lo ha anunciado la portavoz municipal del PSOE, Rosa Pardal, que afirma que la rectificación del acuerdo – que ampliaba la privatización del servicio de abastecimiento de agua potable a cambio de obras contra inundaciones – se lleva a cabo “en aras de buscar un mayor consenso político en torno al acuerdo aprobado en el pleno extraordinario del pasado 5 de agosto”.

La ampliación en diez años de la concesión a Aqualia del servicio de abastecimiento de agua potable la apoyaron los concejales del PSOE, Fuerza Ecijana (FuE) y Ciudadanos (Cs) a pesar de que hay un informe de la Secretaria General del Ayuntamiento de Écija en contra de la propuesta que señala que “conforme a la legislación aplicable no es posible la ampliación de la duración del contrato de gestión” del servicio de agua potable y que “no resulta ajustado a Derecho la ampliación de la duración del contrato”.

En contra del acuerdo se han posicionado IU y Podemos Écija, que han presentado un recurso de reposición al pleno para rectificar esta ampliación de la privatización del agua y que dieron un ultimátum al Gobierno local (PSOE) para anular la misma. Ambos partidos de la oposición sostienen que “hay vías de financiación y obras similares que se han hecho y que no pasan por privatizar el servicio del agua”, y consideran la aprobado “una torpeza política a nueve meses de finalizar el mandato”.

El PP ha ido más lejos y ha pedido la dimisión del alcalde, David García Ostos, por ampliar la privatización del agua. La portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, sostiene que la medida aprobada “atenta contra el interés general del pueblo de Écija” y que el regidor socialistas incumple “la palabra dada los ecijanos” acerca de la remunicipalización del servicio”. “Queremos que cese en sus funciones y se vaya”, exige Heredia.

También el PSOE de Écija se opone a la privatización del agua por diez años más y se desmarca de lo aprobado por sus ocho concejales en el Ayuntamiento. La secretaria general del PSOE ecijano, Mayte Jiménez, asegura que la prórroga de la privatización del servicio, no fue comunicada a la ejecutiva local, y cree que “debe revertirse” porque “no va en consonancia con nuestra postura ideológica y con el posicionamiento histórico que ha tenido el PSOE de Écija en defensa de la gestión pública del agua”.

Ante la polémica suscitada, el equipo de gobierno ha decidido “revocar esta propuesta plenaria”, y ha anunciado que buscará soluciones junto con el resto de formaciones políticas para llevar a cabo la adecuación de los colectores de aguas en la zona de la Plaza de Colón, La Calzada y calles adyacentes.