septiembre 24, 2022
El tiempo
Política

IU y Podemos anuncian un recurso de reposición contra la privatización del agua

Los concejales de IU y Podemos Écija, Eligio García y Mario Perea, han anunciado que presentarán un recurso de reposición al pleno de la corporación municipal para dar marcha atrás a la prórroga de diez años en la privatización del servicio de abastecimiento de agua si el Gobierno local (PSOE) no retira la medida.

Tanto IU como Podemos votaron en contra del acuerdo para conceder por diez años más el servicio de abastecimiento de agua a la empresa Aqualia a cambio de obras contra las inundaciones. Ahora, quieren que el equipo de gobierno del PSOE retire esa medida “a iniciativa propia” y, en caso contrario, presentarán  un recurso de reposición contra la misma.

“Hay vías de financiación y obras similares que se han hecho y que no pasan por privatizar el servicio del agua”, explica el concejal de Podemos, Mario Perea, que alude directamente “al Consorcio Plan Écija, por ejemplo. Entonces, si hay alternativas, ¿qué interés hay detrás de esa privatización a diez años?”.

“Nos jugamos mucho”, enfatiza Perea, “estamos hablando de la defensa de recursos que son de todos”. El edil de Podemos emplaza al PSOE a que “teniendo alternativas, reviertan el acuerdo plenario, y, si no, vamos a agotar todas las vías administrativas y jurídicas y plantearemos un recurso de reposición si no revierten ellos el acuerdo”.

El plazo que dan ambos partidos se extingue el 31 de agosto. El concejal de IU, Eligio García, explica que el recurso de reposición contra la prórroga en la concesión a Aqualia se debe presentar el 5 de septiembre, como muy tarde, por lo que esperan que sea una sesión plenaria en agosto la que anule la ampliación de la privatización del agua.

“Vamos a dar un plazo razonable, pedimos que se revierta este acuerdo a iniciativa propia”, insiste García. “A partir de ahí, seguiremos con la tramitación administrativa y mandaremos a pleno un recurso de reposición, teniendo en cuenta que hay argumentos jurídicos de sobra para que este acuerdo sea nulo, no se pueda hacer”, explica el edil de IU.

Si el pleno también rechazara ese recurso de reposición, ambos partidos anuncian que interpondrán un recurso por la vía contencioso administrativa, señala García, que considera que el PSOE ha cometido “una torpeza política a nueve meses de finalizar el mandato al plantear una propuesta que no podíamos aprobar bajo ningún concepto”.