mayo 23, 2022
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Clara Grima: “Los matemáticos somos como detectives que resolvemos problemas”

La divulgadora científica Clara Grima ha participado en las actividades escolares que desarrolla el IES Luis Vélez de Guevara, de Écija, con motivo de la celebración, el pasado 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y del Mes de la Ciencia, en marzo.

Grima, natural de Coria del Río (Sevilla), ha sido recientemente incluida en la lista Forbes de las personas más influyentes, en el puesto número 12. “Le he mojado la oreja a Ibai Llanos, he quedado por delante de él”, bromea, en alusión al célebre ‘influencer’. Además, la divulgadora matemática ha recibido uno de los premios Meridiana con que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) reconoce la labor desarrollada por personas, colectivos o instituciones en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

La conferencia de Clara Grima ha sido la primera presencial de las que ha llevado a cabo el IES Luis Vélez de Guevara. En ella ha explicado al alumnado la teoría de grafos, “una herramienta muy bonita que estará incluida en futuros programas de educación, bastante simple y que les ayuda a entender qué es la matemática”.

“Las matemáticas no van de hacer cuentas, hace más cuentas un autónomo o un cocinero, os lo aseguro”, dice esta profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. Los matemáticos “resolvemos problemas, como unos detectives que vemos una situación, la modelamos e intentamos resolver el problema”.

Clara Grima tiene claro que si alguien es malo en matemáticas es porque falta comprensión lectora. “Por supuesto que sin comprensión lectora no se puede aprender nada, ni matemáticas ni comprender una oferta de un catálogo de un supermercado, cuanto más una disciplina que hay que entender con todos sus puntos, con todas sus coma y todo su rigor”.

“Por eso siempre digo que tenemos que incitar y, sobre todo, animar a nuestros niños y niñas a que lean mucho, a que aprendan a leer bien, a leer entendiendo, porque eso les va a permitir acceder a todo el conocimiento. En particular al de las matemáticas”, concluye.