enero 19, 2022
El tiempo
Política

La Diputación financia tres vehículos para la recogida de residuos en la Mancomunidad

La Diputación de Sevilla concede tres vehículos para la recogida de residuos domésticos a la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Écija. Cada uno de ellos cuesta unos 193.000 euros, según la entidad provincial.

La Diputación de Sevilla ha dispuesto un total de 4,23 millones a través del Plan Contigo que posibilitarán que 30 de los pequeños municipios de la provincia, con población de hasta veinte mil habitantes, que recogen sus residuos sólidos urbanos directamente sin ayuda de medios externos ya sean entidades públicas o privadas, adquieran vehículos para la realización de este servicio.

Junto a esto, la institución provincial ha resuelto incluir y desarrollar en el Plan Contigo el Programa de Acompañamiento a la Estrategia de Reactivación Económica y Social para la adquisición de vehículos de recogida de residuos domésticos y otros usos en plantas de residuos, destinados a las mancomunidades y consorcios de residuos de la provincia.

Los destinatarios previstos en las bases son las mancomunidades o consorcios que prestan servicio a municipios que suman más de veinte mil habitantes, entre las que se encuentran las mancomunidades de la Vega, Guadalquivir, Campiña 2000, Los Alcores, Sierra Morena de Sevilla y Écija, a las que se conceden 3 vehículos a cada una, y el Consorcio Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, con la concesión de otros 3, y la Mancomunidad de Municipios Sierra Sur, que atiende a una población de 15.773 habitantes, con la concesión de 1 vehículo.

Para el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en línea con el apoyo al Plan de Residuos no Peligrosos de la Provincia de Sevilla aprobado recientemente, “se hace necesaria la renovación de la flota de camiones destinados al servicio de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos domésticos, porque el que estas unidades tengan una antigüedad determinada dificulta la prestación del servicio por parte de los ayuntamientos, sobre todo en el caso de los más pequeños, con una total eficacia y eficiencia, parámetros de excelencia muy necesarios sobre todo en una realidad de pandemia sanitaria”.

Son inversiones que se otorgan en régimen de concurrencia no competitiva, para que estas ayudas lleguen por igual a cada ente supramunicipal en función de su escala y en virtud de la similar necesidad que cada beneficiario tiene de ella. El requisito para obtener la condición de beneficiario es que estos entes supramunicipales presten el servicio de recogida y transporte de los residuos domésticos a un mínimo de dos municipios integrados en ellos, mediante gestión directa.