abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Tres monumentos de Écija siguen en la lista del patrimonio en peligro

El mirador de los Marqueses de Peñaflor, el convento de Santa Inés del Valle y las torres de las Gemelas son los tres monumentos de Écija que forman parte de la Lista Roja del Patrimonio en Sevilla, elaborada por la asociación Hispania Nostra.

El comité científico de Hispania Nostra confecciona este listado de patrimonio en peligro “como forma de llamar la atención sobre bienes patrimoniales e impulsar su recuperación”. La Lista Roja del Patrimonio recoge los bienes “amenazados por un riesgo grave de destrucción, desaparición o pérdida irreversible de sus valores patrimoniales”.

El claustro del convento de Santa Inés del Valle es el inmueble ecijano que más tiempo lleva en este ranking de patrimonio en peligro. Fue incluido en la lista de Hispania Nostra en marzo del año 2013, ante los muchos desperfectos que sufre “en parte de sus dependencias, sujetas a un deterioro progresivo y apuntaladas para evitar su hundimiento”, con vigas de madera que fueron colocadas hace más de 18 años.

El mirador de Peñaflor entró en la Lista Roja de monumentos en riesgo en septiembre de 2014. Hispania Nostra señala que “viene sufriendo un visible deterioro” hasta el punto que las cinco estatuas del siglo XVIII que lo coronaban “fueran retiradas por motivos de seguridad y para su restauración en 2008”.

Por último, las torres de la iglesia de la Purísima Concepción, las Gemelas, están en la Lista Roja desde enero del año pasado. Abandonadas y catalogadas en un estado de “ruina total”, Hispania Nostra pide la “recuperación y puesta en valor de uno de los símbolos de la ciudad” de Écija.