abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

El Mirador de Peñaflor, en la Lista Roja de monumentos en peligro

La asociación Hispania Nostra ha incluido el Mirador de Peñaflor en su Lista Roja de monumentos en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Es el tercer edificio patrimonial ecijano incluido en esta lista, tras el Palacio de Peñaflor y el convento de Santa Inés del Valle.

El colectivo conservacionista señala que el mirador – uno de los dos que perviven en la plaza de España, el Salón -, “viene sufriendo un visible deterioro” hasta el punto que las cinco estatuas del siglo XVIII que lo coronaban “fueran retiradas por motivos de seguridad y para su restauración en 2008”.

El edificio cuenta con un nivel de protección C en el Plan Especial del Centro Histórico (Pepriccha). Es una construcción de poco fondo pero de gran desarrollo en la fachada, como correspondía a su finalidad, ya que los miradores eran posesiones de las familias nobles ecijanas para contemplar los festejos se celebraban en la plaza mayor.

El Mirador de Peñaflor es del siglo XVIII, posee una planta baja con soportales y galerías abiertas en las plantas superiores guarnecidas de guardapolvos en los que se conservan restos de pinturas murales, como era habitual en las construcciones de este tipo en ese siglo.

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que “aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”. En su actualización colaboran asociaciones, entidades y personas interesadas en la defensa del patrimonio.