abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

Santa Inés en la ‘lista roja’ de monumentos en peligro

La asociación Hispania Nostra ha incluido el claustro del convento de Santa Inés del Valle en su lista roja, una relación de elementos del patrimonio histórico español en riesgo de “desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”, según esta asociación de defensa del patrimonio.

Señala Hispania Nostra que el monasterio “sufre muchos desperfectos en parte de sus dependencias, sujetas a un deterioro progresivo y apuntaladas para evitar su hundimiento”. El apuntalamiento es de madera y se colocó hace más de diez años, por lo que su estado es igualmente malo y en algunos casos, los listones están ya podridos.

“Hace falta un apuntalamiento metálico, rígido”, pide Juan Méndez Varo, vicepresidente de la asociación cultural Amigos de Écija, que lleva casi treinta años llamando la atención sobre la necesidad de arreglar el convento de Santa Inés del Valle. Amigos de Écija pide un mejor apuntalamiento del claustro pero, sobre todo, iniciar obras urgentes para frenar el deterioro del convento, “con una escuela taller o lo que sea, porque tenemos una maravilla que corre el riesgo de acabar en ruina total”, afirma.

La actual iglesia, de monjas clarisas franciscanas, fue edificada a finales del primer cuarto del siglo XVII por alarifes ecijanos, pero el claustro, la parte más antigua, fue levantado en el último tercio del siglo XV, conformado por una doble arcada de pilares latericios, “se encuentra en estado crítico, apuntalado y sufriendo continuos desprendimientos”, denuncia Hispania Nostra, que incluye el edificio en su lista roja “por el riesgo de hundimiento del claustro”.