abril 25, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento espera traer de vuelta ‘Los Amores de Zeus’ en octubre

En el mes de octubre quiere el Gobierno local de Écija (PSOE) traer de vuelta el mosaico de ‘Los Amores de Zeus’ a la ciudad y colocarlos en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, en el Picadero, en el mismo lugar en que fue desenterrado en marzo de 2015.

El mosaico, una pieza monumental de 40 metros cuadrados que representa varias escenas mitológicas relacionadas con la vida amorosa de Zeus –, ha sido restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El equipo de gobierno confía en retomar en septiembre las conversaciones con los responsables de Patrimonio Histórico “con vistas a que durante el mes de octubre podamos empezar esta implantación del regreso al lugar original donde fue hallado este importante mosaico”, explica el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

Aunque en un primer momento se anunció su traslado en diciembre de 2018, el pasado mes de julio, el alcalde de la ciudad, David García Ostos, calculaba que ‘Los Amores de Zeus’ estaría instalado en el Picadero “a la vuelta del verano”. No obstante, y según Sergio Gómez, las altas temperaturas veraniegas desaconsejan el traslado, ya que las partes en que se encuentra dividido el mosaico deben ser ensambladas in situ.

El mosaico se instalará en una estructura metálica que sirve tanto para cubrirlo y protegerlo como para poder contemplarlo, y que debe quedar terminada en este mismo mes.

La colocación de ‘Los Amores de Zeus’ la llevarán a cabo de manera coordinada restauradores del IAPH y personal contratado a través de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, dirigidos por Ana Bouzas, restauradora del Instituto de Patrimonio Histórico.