abril 18, 2024
El tiempo
Cultura

El mosaico ‘Los amores de Zeus’ regresará a Écija en diciembre

El mosaico ‘Los amores de Zeus’, hallado en 2015 durante una excavación en el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas de Écija, regresará a la localidad astigitana en el mes de diciembre. En el momento actual se ha ejecutado entre el 80 y el 85% de los trabajos.

Tras los trabajos de restauración de la pieza en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), el mosaico, fechado en el siglo II de nuestra era y de unos 40 metros cuadrados de superficie, estará expuesto a las visitas del público en el centro de restauración del IAPH, del 16 de octubre al 13 de diciembre, para que la ciudadanía y los expertos en la materia tendrán la posibilidad de conocer ‘in situ’ la intervención en esta pieza gracias al programa de visitas ‘Taller abierto’, incluido dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018.

Según el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, el mosaico tiene un “excelente estado de conservación, un alto nivel de ejecución y un colorido que salta a la vista”, y ha recordado que fue incluido por la prestigiosa revista ‘National Geographic’ entre los diez hallazgos más importantes de 2015.

Realizado con materiales pétreos de diferentes colores, destaca la utilización de teselas de pasta vítrea, un material poco frecuente y más costoso que la terracota y la piedra. La pieza conserva más del 90 por ciento de la iconografía, donde se representan hasta 30 figuras distribuidas en dos escenas distintas.

El paño principal muestra episodios amorosos de la vida del dios Zeus; en sus ángulos aparece la representación de las estaciones del año. Y en un panel lateral se desarrolla una escena de tema báquico en torno a la fertilidad de la tierra, el origen del vino y la vendimia.

La intervención desarrollada desde su depósito en el IAPH en diciembre del año pasado ha estado centrada en la eliminación de los morteros originales, debido a la pérdida de solidez, y en el tratamiento de la superficie. También han sido estudiados con vistas a la exposición pública por parte del Ayuntamiento de Écija en el lugar del hallazgo, el Picadero, y en relación con las condiciones climáticas que debe mantener este espacio de forma que la reinstalación se realice con plenas garantías de conservación.