abril 18, 2024
El tiempo
Sociedad

Habrá que derruir parte de la torre de Las Gemelas dañada por el rayo

Como un cañonazo. Así han descrito técnicos municipales el impacto del rayo que ha destrozado parte de la torre izquierda de Las Gemelas. El campanario ha sufrido daños estructurales y su mal estado obligará, casi con total seguridad,  a tener que derruir el cuerpo más alto.

“Han saltado cascotes a veinte y treinta metros de distancia, no he visto nada parecido”, se asombraba el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, que afirma que la torre herida por el rayo “tiene muy mala pinta”. El rayo cayó en el lado sureste de la torre izquierda de la iglesia de la Purísima Concepción – conocida como Las Gemelas por el peculiar aspecto de sus dos campanarios – y saltó en tres puntos distintos.

Según el arqueólogo municipal, el rayo impactó dentro de la torre y saltó al exterior. “Ha sido un impacto de dentro afuera que ha aniquilado completamente la torre”, sentencia García-Dils, que, a falta de una evaluación más profunda, ve claro que habrá que desmontar el cuerpo superior de la torre afectada.

La evaluación completa de los daños se llevará a cabo hoy, tras una inspección que deben llevar a cabo técnicos de la Consejería de Cultura. Lo que sí parece claro es que la torre siniestrada ha sufrido daños estructurales que llevan al concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP), a temer “nuevos desprendimientos”.

Onetti relata que poco antes de las 17.47 horas un rayo alcanzó a la torre izquierda del templo, lo que provocó la caída de cascotes a la plaza Vélez de Guevara, causando daños a tres vehículos estacionados en la plaza, si bien no ha habido que lamentar desgracias personales. El rayo ha dejado una grieta en la torre, que sufre “daños de consideración, bastante importantes”, según Onetti.

El suceso ha obligado a desalojar a cinco familias del número 4 de la plaza Vélez de Guevara, en previsión de que se produzcan nuevos desprendimientos y mientras se decide cómo actuar para desmontar el cuerpo de la torre dañado por el rayo.

La descarga eléctrica ha destruido la parte superior del arco trasero y roto parte de la torre, obligando a agentes municipales a acordonar la zona mientras los bomberos han procedido a retirar los restos caídos de la torre.

El rayo que ha impactado sobre la torre de Las Gemelas no ha hecho sino agravar el mal estado de los campanarios y, por ende, de todo el templo que, ya en 1951, estaba catalogado como “en ruina total” sin que se haya intervenido desde entonces en su conservación.