abril 19, 2025
El tiempo
Sociedad

Llaman a declarar a tres médicos por la muerte de Manuela

El Juzgado de Écija ha dictado un auto en el que considera investigados a tres médicos del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija por su presunta responsabilidad en la muerte de Manuela, una niña de tres años que falleció días después de ser operada de amigdalitis.

El auto apunta a que los médicos no atendieron adecuadamente a la menor tras la intervención, lo que habría contribuido a su deceso, sostiene el abogado de la familia, Fernando Osuna, que explica que “los padres acudieron al menos dos veces al hospital porque la niña no se encontraba bien, pero los médicos les dijeron que no tenía relevancia, que no era importante y que debían irse a casa”.

El juzgado considera que “se debieron realizar una serie de pruebas, como una analítica, y otras actuaciones médicas que no se practicaron”, lo que sugiere “indicios de delito” en la conducta de los profesionales, según Osuna.

Los tres médicos, ahora formalmente investigados, deberán declarar a finales de abril acompañados de sus abogados, ya que su actuación podría ser considerada “incriminatoria” y derivar en responsabilidades penales, apunta el abogado de la familia, que destaca que “los padres han sentido un alivio considerable al ver que la justicia está actuando”.

Manuela, de tres años, falleció en octubre de 2022, días después de operarse de vegetaciones en el hospital de alta resolución de Écija, tras sufrir una encefalopatía hipóxico-isquémica, ‘muerte encefálica’, según la autopsia. La niña fue intervenida quirúrgicamente “a través del procedimiento de amigdalectomía con adenoidectomia,  procediendo bajo anestesia general, con el fin de eliminar una hipertrofia de amígdala y adenoide que la menor sufría y que le provocaba dificultad respiratoria nasal y ronquidos nocturnos”.

La pequeña acudió a las urgencias del centro sanitario en los días posteriores a la operación hasta en tres ocasiones, “porque no hablaba, tenía fiebre, palidez y no tragaba”. El 24 de septiembre la vuelven a llevar a urgencias al hospital de Écija, donde entra inconsciente, con parada cardiorrespiratoria,  tras haber sufrido una grave hemorragia en su domicilio, según su familia.

“Es diagnosticada de shock postoperatorio hipovolémico”, según Osuna, que indica que la menor sufrió una hemorragia en casa “cuando supuestamente estaba bien”, y llegó al hospital “con una parada cardiorrespiratoria”.