abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

La familia de la niña fallecida tras operarse de vegetaciones denuncia ‘deficiencias’ sanitarias

Un informe médico revelaría varias deficiencias en la atención sanitaria prestada a Manuela, la niña de Écija fallecida tras operarse de vegetaciones en el hospital de alta resolución (HAR) de la ciudad, el pasado mes de septiembre. Según el abogado de la familia, Fernando Osuna, los datos de ese estudio van a servir de base a la querella penal que preparan contra el centro sanitario.

El letrado asegura estar reuniendo un estudio médico con presuntas irregularidades que demostrarían que la menor no recibió una adecuada atención sanitaria en el hospital. Entre otras cuestiones, Osuna habla de que la niña no fue derivada al especialista en otorrinolaringología ni se le realizó una analítica previa a su operación ni un estudio de preanestesia antes de la misma.

Fernando Osuna opina que “si se hubiera derivado a la pequeña al otorrino desde el primer momento, los problemas no habrían sucedido, no habríamos llegado a ese fatal desenlace”. También que un análisis previo a la operación de la menor podría haber detectado señales de un coágulo que pudo desencadenar la hemorragia que le provocó la muerte días después de la intervención.

A la niña tampoco se le habría practicado una ecografía en la zona afectada, según el abogado de la familia, para quien esa supuesta falta de atención ha llevado a que “se ha perdido una oportunidad” de haberle salvado la vida.

Ese informe – que Osuna confía tener completo antes de final de año – también muestra “que a la menor debieron dejarla hospitalizada, no atenderla en consultas. Todas estas causas llevan a la conclusión de que el fallecimiento fue por una falta de diligencia de los médicos que estuvieron con la menor”, concluye el abogado.

Ese estudio médico va a servir como base a la querella que la familia de Manuela tiene previsto presentar contra la actuación del hospital y los sanitarios que atendieron a la niña.

La niña, de tres años, fue intervenida el 19 de septiembre en el hospital de alta resolución de Écija por un problema de vegetaciones, que “le provocaba dificultad respiratoria nasal y ronquidos nocturnos”. Acude a urgencias del hospital el 20 y el 23 de septiembre al no encontrarse bien y se le da de alta en ambas ocasiones.

“La madrugada del 24 de septiembre la vuelven a llevar a urgencias al hospital de Écija entrando a las 5.15 de la mañana. La menor entra inconsciente en el hospital, con parada cardiorrespiratoria,  tras haber sufrido una grave hemorragia en su domicilio. Es diagnosticada de shock postoperatorio hipovolémico”, trasladada al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, al que llega “con una parada cardiorrespiratoria porque se vacío de sangre”, afirma el abogado de la familia. La autopsia revela que sufrió ‘muerte encefálica’.