Hoy puede quedar resuelto el litigio de la hijastra ecijana de la ‘Duquesa Roja’
Hoy puede quedar resuelto el litigio que una ecijana, Rosario Bermudo, inició hace once años para que se la reconociera como hija legítima de Leoncio González de Gregorio, marido de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, conocida como la Duquesa Roja, y su derecho a recibir parte de la herencia del aristócrata.
Hace ahora un año, en octubre de 2023, el Tribunal Supremo validó la filiación de Rosario, que ha alcanzado un acuerdo con sus hermanos menos con uno, que se niega a pactar su herencia familiar con la ecijana.
Por eso, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Soria acoge hoy un juicio “exclusivamente para determinar la responsabilidad del hermano que no quiere acuerdo”, explica el también ecijano Fernando Osuna, abogado de Bermudo.
“Han pasado 11 años desde que empezó el litigio”, rememora Osuna, que señala que su clienta “ya ha recibido una parte considerable de la herencia por acuerdos con sus hermanos”.
Bermudo, de 73 años, es una de los cinco hijos de Leoncio González de Gregorio, marido de la conocida Duquesa Roja, Luisa Isabel Álvarez de Toledo. Leoncio y la Duquesa tuvieron tres hijos en común, Leoncio, Pilar (declarada heredera universal) y Gabriel. Leoncio, además, tuvo dos hijos fuera del matrimonio, Rosario, la mayor de los cinco de hecho, y Javier, con otra mujer.
Según ha comentado Rosario, ella nunca tuvo trato con su padre, pero su madre siempre le había dicho quién era. La mujer asegura que si hace diez años el resto de sus hermanos la hubieran aceptado como tal o hubieran accedido a realizarse pruebas de ADN, no habría sido necesaria la exhumación de los restos de su padre, que es lo que no han perdonado alguno de sus hermanos.
Esta exhumación fue ordenada desde instancias judiciales, y demostró con una fiabilidad del 99% que Rosario Bermudo es hija de Leoncio. Esto sucedió a finales del año 2023, en un proceso judicial celebrado en la provincia de Cádiz, de donde procede la familia. La razón por la cual el nuevo juicio está previsto en Soria es porque el inmueble de mayor valor que poseía Leoncio González de Gregorio se encuentra en esta provincia.
Se trata del conocido Palacio de Quintana Redonda. Según han explicado tanto Rosario Bermudo como Fernando Osuna, para llegar a un acuerdo “habría que echar números, no tendría que ser solo dinero en metálico”. Leoncio González, además de ese dinero, dejó en herencia pisos en Madrid y Badajoz, así como terrenos rústicos tan importantes como este Palacio de Quintana.
El abogado explica que, hasta ahora, las costas judiciales rondarían los 125.000 euros, el diez por ciento de lo que solicita su representada. Esa cantidad se dispararía si la otra parte siguiera adelante con el proceso judicial en instancias superiores.