julio 20, 2024
El tiempo
Política

El PP tumba la propuesta de diálogo sobre las VPO de La Alcarrachela

El PP ha rechazado la creación de una mesa de diálogo entre administraciones y con las 91 familias afectadas por la venta de sus viviendas sociales en la barriada de La Alcarrachela. Ha votado en contra de la proposición no de ley (PNL) impulsada por IU-Podemos Écija debatida en el Parlamento de Andalucía.

La portavoz del PP en la comisión Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento andaluz, Ana Chocano, ha culpado al Ayuntamiento de Écija de provocar la subasta concursal de las viviendas al dejar de pagar el préstamo ICO con que se financiaban y acusado a PSOE y a IU-Podemos Écija de “crear expectativas falsas a los vecinos”.

Los populares han rechazado la mesa de diálogo alegando que el problema de las familias afectadas “no es una prioridad” y “está judicializado”, con lo que abogan por “esperar que el procedimiento judicial esté resuelto” antes de tomar ninguna decisión respecto del cambio de titularidad de las viviendas.

El PSOE ha enmendado la propuesta inicial de Por Andalucía pidiendo incluir la aplicación del derecho de retracto sobre las viviendas por parte de la Junta de Andalucía, alegando que la propia Consejería de Fomento reconoce que no se cumplió el trámite legal de comunicar a las familias inquilinas la venta de sus viviendas.

El portavoz socialista en la comisión de Vivienda, Rafael Recio, ha acusado a su vez a la Consejería de Fomento “y también a la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia”, de “mirar para otro lado” en esta cuestión y de rechazar el recurso de alzada interpuesto por el Ayuntamiento de Écija en su día para recuperar la titularidad pública de las viviendas vendidas a un fondo buitre.

La proponente de la PNL, Inmaculada Nieto, han defendido que la mesa de diálogo propuesta es “una posibilidad de abrir una salida” a la privatización de las viviendas de La Alcarrachela, cuya protección social expira en el año 2030. Nieto ha reprochado a la portavoz del PP que “busque culpables en lugar de buscar soluciones”.

“Lo mínimo que se despacha en una cuestión como esta es dar explicaciones a los vecinos”, ha argumentado la parlamentaria de Por Andalucía a la representante popular, “si no, ustedes ¿para qué están?”, le ha espetado. La propuesta ha sido rechazada con los diez votos en contra del PP; los seis a favor de PSOE y Por Andalucía y la abstención de Vox.