julio 23, 2024
El tiempo
Política

El Parlamento debate el jueves recuperar las VPO de Écija vendidas a un fondo buitre

El Parlamento de Andalucía debate este jueves, 4 de julio, la proposición no de ley (PNL) impulsada por IU-Podemos Écija para que las 91 viviendas sociales de la barriada ecijana de La Alcarrachela vendidas por la Junta de Andalucía a un fondo buitre vuelvan a ser de titularidad pública.

El Grupo parlamentario de Por Andalucía es el que defiende esta PNL en la comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento autonómico. La propuesta de IU-Podemos Écija se concreta en que el Ayuntamiento de Écija y la Consejería de Fomento de la Junta negocien que las viviendas subastadas de La Alcarrachela vuelvan a manos públicas.

“El objetivo es una mesa de diálogo a tres”, señala el portavoz municipal de IU-Podemos Écija, Eligio García Jódar, que pide incluir en ese diálogo a las familias ecijanas afectadas por la venta de sus viviendas a un fondo privado de inversiones. “Queremos que se llegue a acuerdos políticos que permitan recuperar esas viviendas de protección oficial para las familias inquilinas”.

Con la PNL presentada, IU-Podemos Écija quiere “intentar una salida política a la venta de las VPO”. En caso de que prospere el diálogo político “paralizaríamos la vía judicial”, añade García Jódar, que recuerda que la confluencia apoya legalmente a las familias afectadas en su denuncia ante los tribunales por no habérseles comunicado la venta de sus viviendas y habérseles impedido, en consecuencia, ejercer el derecho de retracto sobre las mismas, un incumplimiento legal reconocido por la Junta de Andalucía.

“Creemos que es un asunto político que requiere respuesta política”, enfatiza el viceportavoz de la confluencia, Mario Perea, que aboga por agotar la vía del diálogo con las administraciones “porque la vía judicial es larga y un sinvivir para las vecinas y vecinos. Ponemos recursos y medios para seguir con la denuncia, pero pedimos la misma colaboración con estas familias que Silvia Heredia y el PP mostraron cuando estaban en la oposición”, reclama Perea.

El dirigente de la confluencia exige a la alcaldesa de Écija “que utilice los cauces políticos que tenga con la Junta de Andalucía, que todas las palabras que tuvo durante ocho años hablando de este asunto las tenga hoy también y agote la vía política, que nosotros le volvemos a tender la mano con esta PNL para que este problema tenga una solución rápida”.