abril 23, 2024
El tiempo
Política

Écija cede más de 6.500 metros de tejados para instalar placas solares de autoconsumo

El pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado la cesión en uso de un total de 6.580 metros cuadrados de techumbre en edificios de titularidad municipal a la Comunidad Energética Local Toda Sevilla, auspiciada por la Cámara de Comercio de Sevilla, que instalará en ellas placas solares fotovoltaicas.

Además, el pleno acuerda el aprovechamiento de la energía que se produzca en régimen de autoconsumo, es decir, que la energía eléctrica que se genere la podrá utilizar Écija para rebajar la factura eléctrica al tiempo que se recortan las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En concreto, las placas fotovoltaicas se instalarán en el edificio del parque de bomberos (1.572 m2); en el antiguo colegio de la calle Azacanes (1.952 m2); en el edificio de la estación de autobuses (516 m2); y en el edificio Sedesa (2.540 m2).

“Todos estos edificios constan en el inventario municipal como bienes de dominio público, con un total de superficies de cubierta de 6.580 m2”, detalla el concejal de Urbanismo y Movilidad, Ángel Peña, que añade que la concesión a Toda Sevilla “tendrá una duración de 15 años a contar desde la fecha del acuerdo, siendo improrrogable el plazo según normativa”.

Las comunidades energéticas son grupos de entidades asociadas para producir, consumir y gestionar su propia energía renovable, enfocadas “en la eficiencia energética, la gestión inteligente de la energía y la optimización del consumo”. “De esta manera”, señala Peña, “se consigue la participación ciudadana o, en nuestro caso, de nuestro Ayuntamiento, de forma directa en el mercado eléctrico, así como un mejor aprovechamiento de la energía”.

Al finalizar el acuerdo de cesión, dentro de quince años, Toda Sevilla devolverá la posesión de las superficies de cubiertas de estos edificios
“en perfecto estado de conservación”, según el Ayuntamiento de Écija, además de comprometerse a mantener en perfecto estado las superficies de cubiertas de los edificios municipales y asumir “la totalidad de los gastos que generen la instalación de las placas fotovoltaicas y le corresponderá obtener los permisos y licencias de obras”, concluye el consistorio.