abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

Suben casi al 17,3% las reservas de los embalses del Plan Écija

Aumentan las reservas de agua de los dos embalses que abastecen al Consorcio de Aguas Plan Écija, El Retortillo y Bembézar, gracias a las lluvias del pasado mes de febrero. Los dos pantanos están al 17,29 por ciento de su capacidad.

Eso supone que la reserva de agua embalsada aumenta en más de un 4 por ciento con respecto al pasado mes de enero, cuando estaba ligeramente por encima del 13%, pero la situación sigue siendo de emergencia.

A 29 de febrero pasado, El Retortillo y Bembézar sumaban un total de 68,98 hectómetros cúbicos, según datos del informe de sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que no cambia el escenario de emergencia para ambos embalses.

La reserva de agua de los dos embalses subió en febrero en 16 hectómetros, gracias a las lluvias del mes pasado, que dejaron en El Retortillo 114 litros y 103 en el pantano de Bembézar.

En lo que llevamos de año, las reservas de agua del Plan Écija – que abastece a una veintena de municipios – han aumentado en cerca de 25,3 hectómetros cúbicos, desde los 43,70 con que cerró diciembre de 2023 a los actuales 68,98.