julio 20, 2024
El tiempo
Sociedad

La hijastra ecijana de la ‘duquesa roja’ reclama 100.000 euros por la demora de su caso

Rosario Bermudo, la ecijana hijastra de la ‘duquesa roja’, presenta hoy una demanda en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, para que el Estado la indemnice por la tardanza en resolver el juicio en el que reclama parte de la herencia de la aristócrata.

La mujer, de 72 años “y una economía muy precaria”, según su abogado, el también ecijano Fernando Osuna, reclama 100.000 euros como indemnización por “el descomunal retraso que ha sufrido el camino judicial en España” para conseguir la filiación del que fue marido de la duquesa de Medina Sidonia, Leoncio González de Gregorio.

“Ella sufre mucho y no entiende la  kafkiana situación que ha padecido y que está sufriendo”, relata Osuna. El proceso para la filiación ha durado 10 años y el análisis de ADN ha revelado que comparte un 99% de parentesco con su padre, “pero está desesperada porque ahora tendrá que soportar otros 10 ó más años para conseguir la herencia”, que podría rondar los tres millones.

La ecijana ha ganado hasta ahora todas las instancias judiciales y sus hermanos – que nunca quisieron colaborar en la causa – han sido condenados en costas. Rosario es “la gran perjudicada por estas dilaciones judiciales, y piensa que la justicia está hecha para los ricos”, detalla su abogado.

El marido de Rosario no puede andar, ella está enferma y sin recursos económicos, según Fernando Osuna. “Desearía que hubiera un fondo público económico, como en la justicia penal y laboral, para los perjudicados y evitar esta calamitosa situación. El Estado más tarde recuperaría este anticipo a las personas muy vulnerables”, concluye.