febrero 26, 2024
El tiempo
Política

CC.OO. consigue mayoría en el comité de empresa de ayuda a domicilio

CC.OO. ha ganado las elecciones sindicales en el servicio de asistencia a domicilio de la ley de dependencia, que en Écija presta la empresa privada Ecilimp. El sindicato ha logrado 263 votos por 89 de la lista independiente, con lo que consigue diez de las trece delegadas en el comité de empresa.

De un censo de 491 personas han votado en las elecciones sindicales del servicio de atención domiciliaria un total de 353, de las que el 74,5% ha votado por CC.OO. El grupo independiente ha obtenido 89 votos, el 25,5% del total emitido.

El delegado de CC.OO. en Écija, Antonio Salazar, subraya “la gran responsabilidad” que supone para el sindicato que “las trabajadoras de la ayuda a domicilio de Écija hayan depositado mayoritariamente la confianza en CC.OO. y, por tanto, estamos viendo desde ya cómo afrontar estos cuatro años”.

Salazar pone como prioridad mejorar las condiciones de los contratos de las trabajadoras. “Hay mucho contrato a tiempo parcial”, señala el dirigente sindical, “y nosotros pensamos que hay que ir a la mejora de la calidad en el empleo, porque hay mujeres prestando el servicio de ayuda a domicilio contratadas tres o cuatro horas y con esas condiciones no pueden vivir”.

“No vale tener 490 personas trabajando, que está bien, pero si eso está sustentado en la precariedad laboral, tenemos que hacer un esfuerzo para que eso mejore”, apunta Salazar, que señala como prioridad “subir el porcentaje de personas contratadas a tiempo completo”.

También apunta CC.OO. la necesidad de distribuir las 1.755 horas de trabajo al año que marca el convenio provincial que tiene que prestar las trabajadoras de la atención a domicilio de la ley de dependencia.

Por último, el delegado sindical pide “destensar” las relaciones en la plantilla, tras un proceso electoral que califica de crispado. “Nos ha costado dos meses y pico desarrollar el proceso electoral y conviene destensar por todas las partes”, pide, “porque hay un comité de 13 personas que tiene que negociar con la empresa para poner en marcha el 100 por cien de acuerdos del convenio, y o se da desde la tranquilidad o no es posible afrontar la mejora de las condiciones de trabajo de las compañeras”.