marzo 2, 2024
El tiempo
Política

Más de 300 solicitudes para la bolsa de empleo contra la exclusión

Un total de 361 personas han presentado en Écija solicitud para optar a una de las cien contrataciones del Programa para la Prevención de la Exclusión Social de las Entidades Locales, el plan de la Diputación provincial de Sevilla contra la exclusión social.

El presupuesto de este programa es de 573.307 euros, la mayor parte aportados por la Diputación de Sevilla (498.528 euros) y el resto por el Ayuntamiento de Écija (74.779). Con ese dinero se espera contratar a cien peones municipales durante unos tres meses. El plazo de ejecución de este programa sería hasta el 31 de diciembre de 2024, según el Ayuntamiento de Écija.

Los objetivos inmediatos de este programa son “facilitar recursos a personas y unidades familiares que están en situación de exclusión social”, explica el consistorio en un comunicado. Para evaluar el acceso a esta bolsa de empleo se sigue el informe social que “es el que dicta si la familia o persona está en situación de exclusión, y, por tanto, podría ser beneficiaria de este programa”.

Las personas beneficiarias de esta bolsa de empleo son empadronadas en Écija desde enero de 2023 que estén en situación de desempleo y cuya unidad familiar no supere unos umbrales económicos marcados por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que en 2023 era de 600 euros al mes.

En casi todos los casos se trata de población con dificultades sociales, o con personas a su cargo, o de familias donde conviven jóvenes con dificultades sociales.

“Esta bolsa de empleo se divide en 3 cupos”, detalla el comunicado municipal. “Uno para unidades familiares con menores, que a su vez se subdivide en matrimonios o parejas con hijos menores y familias monoparentales con menores; un segundo cupo para personas que viven solas; y un tercer cupo para personas que tienen circunstancias que no están definidas ni en el cupo uno ni en el cupo dos. Cada persona que se presenta compite con aspirantes que están en su misma situación”.