marzo 2, 2024
El tiempo
Política

CCOO se presenta a las elecciones de la ayuda a domicilio para “dignificar el sector”

CC.OO. presenta por primera vez una candidatura a las elecciones sindicales al servicio de ayuda a domicilio, que en Écija presta por concesión administrativa la empresa privada Ecilimp. La plantilla de auxiliares de este servicio es de unas 480 personas, aproximadamente.

El sindicato ha presentado una lista con 16 personas (trece más tres suplentes) que ha dado a conocer en un acto en el Palacio de Peñaflor, en el que ha reunido a más de cien personas, y ha expuesto su plan de actuación para el comité de empresa de los próximos cuatro años.

Este, pasa “fundamentalmente por plantear cuestiones básicas”, señala Antonio Salazar, dirigente de CC.OO. en Écija, que entiende que “hay un incumplimiento de las condiciones de trabajo de las compañeras con respecto al convenio y esa debe ser una tarea a llevar a cabo por esta candidatura”.

Salazar apunta que la candidatura de CC.OO. a las elecciones sindicales de ayuda a domicilio busca “dignificar el sector” ante las presuntas irregularidades por parte de la empresa que el sindicato denuncia, en materia de salarios, horas extra y condiciones laborales en general.

“Lo que queremos es que se nos respete en el trabajo”, resume Marisol Cano Cabello, cabeza de lista de la candidatura de CC.OO., que pide que “se deje claro por la empresa cuáles son nuestras tareas, que nuestro salario esté acorde con lo establecido en el convenio, que tengamos cuatro días de libre disposición y las vacaciones sean disfrutadas en verano, no cuando la dirección elija”.

Cano Cabello denuncia también las condiciones laborales de las trabajadoras, a las que en ocasiones se requiere que lleven a cabo tareas que no les corresponden, “como fregar paredes, pintar o limpiar cocinas”, además de que “hay quienes han tenido que trabajar sábados sin estar dadas de alta, no se pagan horas extra, van a una bolsa de horas”, y los días libres que se piden para cuidar de un familiar “se nos descuentan de las vacaciones”.

Además de regular estas cuestiones – recogidas en el convenio del sector -, la candidatura de CC.OO. propone convertir en fijos contratos eventuales “hasta el 70% de la plantilla”, poner en marcha una oficina de información de ayuda a domicilio, reuniones periódicas con el Ayuntamiento de Écija para mejorar los servicios de ayuda a domicilio y las condiciones laborales de las trabajadoras y reconocer la antigüedad laboral de las empleadas, entre otras cuestiones.