febrero 27, 2024
El tiempo
Política

Luz verde al proceso para contratar la asistencia técnica del proyecto FlubioGenil

El Ayuntamiento de Écija ha aprobado el inicio del expediente de contratación de los servicios de asistencia técnica y gestión integral de FlubioGenil, el proyecto de recuperación y mantenimiento del cauce del río Genil que financia el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con fondos europeos.

El expediente aprobado es el inicio de la contratación externa de la gestión para poder iniciar FlubioGenil, tiene un presupuesto estimado de 581.222 euros y estará a exposición pública durante quince días – ya que se aprueba por trámite de urgencia – durante los cuales se pueden presentar las empresas que quieran hacerse cargo de este servicio.

FlubioGenil es un proyecto de 3,9 millones de euros (4,8 incluyendo impuestos) que se concreta en actuaciones tanto en el tramo urbano como en el curso del río Genil aguas arriba de Écija, con el fin de mitigar el riesgo de inundación y mejorar el ecosistema fluvial.

Algunas de las acciones que contempla este proyecto son la recuperación del cauce original del río y del curso del Meandro de San Francisco; la renaturalización de una llanura urbana de inundación, creando una reserva ecológica; la restauración fluvial recuperando cauces de meandros cegados aguas arriba con efectos en retención de crecidas; y la recarga de acuíferos en llanura agrícola de amortiguación.

El Ayuntamiento de Écija tendrá que afrontar los 837.782 euros del IVA del proyecto FlubioGenil, que se financia con fondos europeos Next Generation captados por el MiTECO para evitar las consecuencias de la crecida del Genil, creando en su entorno un ecosistema que integre al río en la ciudad. Las obras deben estar terminadas el 31 de diciembre de 2025.

Con esa inversión se tratará de poner fin a los graves problemas que suponen las crecidas periódicas del río Genil cuando se registran fuertes precipitaciones. Así, se plantea renaturalizar toda la zona con actuaciones que van desde la recuperación del azud del río, que daría lugar a una lámina continua de agua que permita recuperar esta llanura fluvial, para recibir agua en época de crecidas, protegiendo así al casco urbano, al mismo tiempo que se crea un espacio de recreo, verde y que sea habitado por especies autóctonas.

También está previsto crear una balsa natural río arriba que pueda captar el agua suficiente para regular el caudal del río Genil justo antes de su llegada al casco urbano. Además, con esa balsa o llanura fluvial se pretende que los acuíferos puedan aumentar su caudal.