mayo 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Dos proyectos de SAFA Écija llegan a la final de los premios Más Humano

Los proyectos de emprendimiento social de SAFA Écija New Life y Joy and Wisdom, se han clasificado para la final del concurso nacional Jóvenes Más Humano, una iniciativa de fomento del talento socialmente responsable en la juventud.

Estos premios son una iniciativa de la Fundación Más Humano, entidad adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La final está prevista para el 17 de noviembre en Madrid.

El proyecto Joy and Wisdom participa en la categoría Más Humano, de proyectos e ideas sociales y/o culturales que generen un impacto positivo en las personas; y el proyecto New Life en la categoría Bankinter, de proyectos innovadores de accesibilidad que faciliten la inserción sociolaboral de personas con discapacidad y la calidad de vida de las personas mayores.

New Life busca evitar el aislamiento que sufren las personas sordomudas. Es una idea que se basa en la creación de una aplicación para teléfonos móviles que, con la ayuda de la inteligencia artificial, traduce lo que una persona sordomuda intenta trasmitir a otra persona que no conoce la lengua de signos.

La persona oyente – hablante pone el teléfono móvil delante de la persona sordomuda y la app móvil traduce su mensaje mediante audio y texto escrito. Esta idea de negocio ha sido creada por las alumnas de 2º Bachillerato CC. Sociales Irene Laguna, Manuela Atenciano, Sara Bermudo y Cristina García.

El proyecto Joy and Wisdom se basa en la creación de un complejo social que integre un servicio de escuela infantil con un centro de día para personas mayores, con espacios comunes donde a lo largo de la mañana ambos puedan desempeñar actividades en común. Se trata de un proyecto intergeneracional, que fomenta el contacto y el vínculo entre los niños y la tercera edad y que ha sido creado por los alumnos del CFGS Educación Infantil Marta Rosa, Raúl Orejuela y Rocío Jiménez. Ambas ideas han sido coordinadas por el profesor del centro Rafael Flores.

Máshumano lanza este premio en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Instituto de la Juventud (Injuve), a través de una convocatoria pública abierta para jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 35 años que, con su talento, capacidad de innovación y creatividad, desarrollen soluciones a los retos planteados en cada convocatoria, a través de proyectos e ideas viables y sostenibles que respondan a las demandas reales de empresas y entidades más humanas.

Los proyectos seleccionados, ya han obtenido varios reconocimientos. El proyecto New Life obtuvo el segundo premio en la II Feria de Innovación y Emprendimiento y el tercer premio en el concurso Jóvenes Emprendedores de la Universidad de Nebrija. El proyecto Joy and Wisdom obtuvo el primer premio con el concurso Upoemprende de la Universidad Pablo de Olavide.