abril 19, 2024
El tiempo
Semana Santa

Patrimonio aprueba el proyecto para que las cofradías entren en Santa Cruz

La Comisión Provincial de Patrimonio, presidida por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Minerva Salas, ha informado favorablemente el proyecto básico y de ejecución y modificación de un hueco en la iglesia de Santa Cruz con el objeto de permitir el paso de las cofradías.

En un comunicado, la Delegación de Gobierno en Sevilla de la Junta de Andalucía,  señala que Patrimonio da luz verde al proyecto, cuyo objetivo es que la parroquia mayor ecijana se integre en la Carrera Oficial de la Semana Santa de Écija, permitiendo el paso de las hermandades por su interior.

El proyecto “se realizará”, según detalla el documento, “mediante la mínima intervención posible, al considerar que las fachadas de la iglesia quedaron inacabadas en 1836 tras la suspensión de las obras”. De esta manera, la Comisión Provincial entiende que la intervención definida en el proyecto “es acertada y compatible con la recuperación de los valores patrimoniales del templo”.

El pasado mes de enero, el proyecto de ampliación de la entrada principal de Santa Cruz recibió el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio. El proyecto consiste en que la puerta de Santa Cruz que da a la Plaza de Nuestra Señora del Valle recupere sus dimensiones originales eliminando el recercado blanco de relleno, dejando una puerta de mayores dimensiones.

Esa obra se completaría con la instalación de una rampa de acceso con plataforma en la puerta lateral de la iglesia, que da a la calle Espíritu Santo. Las cofradías girarían por la calle Sancha Carrillo, entrarían a Santa Cruz y discurrirían por la nave lateral de la iglesia, saliendo por la puerta principal a la Plaza Nuestra Señora del Valle para seguir con sus recorridos procesionales.

La entrada de las procesiones en Santa Cruz es una idea que el Consejo de Hermandades tiene desde 2014, como mínimo, ya que sostiene que la parroquia mayor debe formar parte de la Carrera Oficial de la Semana Santa.