abril 21, 2024
El tiempo
Política

La comisión local de patrimonio da luz verde a ampliar la puerta de Santa Cruz

La comisión local de patrimonio ha informado favorablemente el reformado final de las obras de remodelación de la puerta principal de la iglesia ecijana de Santa Cruz. El proyecto tendrá que pasar ahora el examen de la comisión provincial de patrimonio.

La ampliación de la puerta principal de Santa Cruz es el primer paso para que el templo se integre en la Carrera Oficial de la Semana Santa, permitiendo el paso de las cofradías por el interior del templo, entrando por la puerta que da a la calle Espíritu Santo y saliendo por la puerta principal a la Plaza Nuestra Señora del Valle.

El proyecto consiste en que la puerta de Santa Cruz que da a la plaza recupere sus dimensiones originales eliminando el recercado blanco de relleno, “de manera que habría una puerta de dimensiones superiores”, explica el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Sergio Gómez.

Esa obra se completaría con la instalación de una rampa de acceso con plataforma en la puerta lateral de la iglesia, la que da a la calle Espíritu Santo. Las cofradías girarían por la calle Sancha Carrillo, entrarían a Santa Cruz y discurrirían por la nave lateral de la iglesia, saliendo por la puerta principal a la Plaza Nuestra Señora del Valle para seguir con sus recorridos procesionales.

“No es una intervención drástica”, estima Sergio Gómez, “consiste en una plataforma eventual en Sancha Carrillo y una obra menor, no estructural, para quitar el recercado de la puerta principal, en la que se colocaría una nueva puerta y un enrejado; pero es una intervención para la que necesitamos que todo se vaya cumplimentando”.

Una vez recibido el visto bueno de la comisión local de patrimonio, el proyecto de obras necesitado el visado de la comisión provincial. Gómez afirma que la iniciativa “está consensuada con Sevilla y la previsión es que podamos hacerla cuanto antes”

La entrada de las procesiones en Santa Cruz es una idea que el Consejo de Hermandades tiene desde 2014, como mínimo, ya que sostiene que la parroquia mayor debe formar parte de la Carrera Oficial de la Semana Santa.