abril 25, 2024
El tiempo
Semana Santa

La Borriquita y El Cautivo saldrán el Domingo de Ramos

Las imágenes de la Borriquita y de Jesús Cautivo y la Virgen de las Lágrimas harán estación de penitencia este Domingo de Ramos. La deuda económica de la hermandad, intervenida por el Arzobispado de Sevilla tras dimitir toda su junta de gobierno, se ha recortado y hace posible la procesión que abre la Semana Santa de Écija.

Lo ha anunciado la junta rectora que desde primeros de enero pasado dirige la hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Lágrimas y que a finales de enero tomó la decisión de no hacer estación de penitencia ante la delicada situación económica que atraviesa.

Ahora, la gestora considera que la situación económica “ha mejorado notablemente”, hasta el punto de poder recortar de manera sensible la deuda con proveedores, que rondaba los 20.000 euros, lo que hace posible que se celebren las procesiones de La Borriquita y de Jesús Cautivo.

La decisión de salir la ha tomado la junta rectora la pasada semana. “Estuvimos viendo números y nos ha llevado a la posibilidad de decidir que vamos a hacer estación de penitencia completa la mañana y la tarde del Domingo de Ramos”, resume Ignacio Morales, presidente de la junta rectora, que añade que la deuda con proveedores se ha recortado “en gran medida, no en su totalidad, y en un tiempo récord”.

Las actividades organizadas por la junta rectora con la colaboración de otras entidades, los donativos recibidos de particulares, asociaciones y empresas, y la colaboración pública y privada han permitido a la hermandad del Domingo de Ramos sortear la deuda y cambiar de parecer sobre su salida procesional.

“Ya lo dijimos: si se revertía la situación y la deuda mejoraba daríamos marcha atrás”, recuerda Morales. El presidente de la gestora comunicó el pasado jueves al Arzobispado de Sevilla que “la hermandad está en condiciones, con nuestro trabajo, de no hacer uso de la dispensa que nos había otorgado para suspender la estación de penitencia y no incumplir nuestras reglas”.

Morales precisa que la hermandad sigue manteniendo una abultada deuda bancaria, “que estamos negociando con los bancos”. Esa deuda heredada de la anterior junta de gobierno viene de dos préstamos, firmados en abril de 2018 y en mayo de 2022, junto con una tarjeta de crédito suscrita en agosto de 2020.