octubre 27, 2020
El tiempo
Sociedad

El ecijano Miguel A. Balmaseda premio de las Artes de la Construcción

El maestro carpintero ecijano Miguel Ángel Balmaseda es uno de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, unos galardones que se conceden en España a los principales maestros en los diversos oficios de la construcción tradicional, a quienes más han destacado en su preservación y continuación.

Balmaseda ha sido seleccionado en la categoría de trabajos de carpintería: armaduras y estructuras de madera, mobiliario, mocárabes, tornería, talla en madera, carpinterías de puertas y ventanas y otros. Su especialidad son las puertas tradicionales de diseño mudéjar propias de la localidad.

El maestro ecijano se dedica a la carpintería y la ebanistería, como lo hicieron antes su padre y su abuelo, con quienes aprendió este oficio. A la temprana edad de 9 años empezó a ayudar en el taller a su padre, compaginando este trabajo con el estudio hasta que finalizó los estudios preuniversitarios.

En su taller realiza vigas, canes, capiteles, artesonados, galerías, mobiliario, etc. Pero, como sus antecesores, destaca especialmente en la realización de las más bellas puertas y ventanas, y, en particular, de las características puertas con orejeras propias de la tradición de Écija.

​“Miguel Ángel es hoy uno de los últimos depositarios de una técnica única que ha dotado de una particular identidad a los más atractivos palacios y edificios representativos de la localidad durante siglos”, señala el jurado de estos premios a las artes de la construcción.

El ebanista ecijano ha llevado a cabo trabajos de investigación y publicaciones, como por ejemplo, ‘Imágenes de Écija Carpeta XV Cierros de madera ecijanos’, un trabajo de investigación, presentación y exposición pública en abril de 2008 en el Museo Histórico Municipal, Palacio de Benamejí, entre otros.

Entre sus numerosos trabajos, destaca la restauración de la Mesa Altar de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Écija, o el artesonado del Convento de Santa Paula, en Sevilla. Con fecha 16 de mayo de 2011 es nombrado Maestro Artesano por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.