abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

El arquitecto restaurador ecijano, Fernando Martín Sanjuan, ganador del Premio Manzano

El arquitecto Fernando Martín Sanjuan ha sido premiado con el galardón internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, dotado con 50.000 euros, y que le reconoce por la restauración del patrimonio arquitectónico de Écija.

En un comunicado de prensa, el jurado explica que Martín Sanjuan “ha buscado siempre la coherencia con la construcción propia de Écija, tanto en obra nueva como en restauración. Se trata de una forma de trabajar que ha huido de cualquier personalismo y ha pretendido, por el contrario, ser coherente con la tradición arquitectónica y urbana de la ciudad”.

Las intervenciones del premiado engloban monumentos del barroco ecijano del siglo XVIII como el Palacio de Benamejí, el Palacio de Santaella, y el Palacio de Casa Saavedra. Además, diseña nuevos edificios y “contribuye a preservar el equilibrio urbano que, si no, se habría visto amenazado”.

El miércoles 19 de noviembre tendrá lugar la ceremonia de entrega del Premio Manzano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid presidida por Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados.

La creación del Premio Rafael Manzano, el de mayor dotación cultural de España, es posible gracias a la generosidad del filántropo norteamericano Richard H. Driehaus. El Premio Manzano está convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust e INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), cuyo patrono es el Príncipe de Gales.