abril 20, 2024
El tiempo
Política

El alcalde convoca para este miércoles el pleno para revocar la privatización del agua

El pleno para revocar la prórroga de diez años más de la privatización del agua se celebrará este miércoles, 21 de septiembre, a partir de las 13.00 horas. Será un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: debatir el recurso de reposición interpuesto contra la medida del Gobierno local (PSOE) por los concejales de IU y de Podemos Écija.

Aunque el Gobierno local (PSOE) anunció este pleno extraordinario para la última semana de agosto para dar marcha atrás en la prórroga aprobada el pasado 5 de agosto, finalmente ha optado por plantear a la polémica suscitada una salida recomendada por técnicos municipales y que ha consistido en celebrar una sesión extraordinaria del pleno de la corporación para debatir las alegaciones presentadas a su propuesta de privatización del agua a cambio de obras contra inundaciones en el casco histórico.

La portavoz municipal del PSOE, Rosa Pardal, explicaba que “se nos dice que técnicamente lo mejor es admitir a trámite y dar un obligatorio período de presentación de alegaciones al acuerdo plenario para que la resolución del recurso tenga garantías”. En el pleno extraordinario del próximo miércoles 21, la corporación debatirá sobre el recuerdo presentado por IU y Podemos “con todo lo que ello implica”, añade Pardal.

El de los dos partidos de la oposición no es el único recurso interpuesto contra la ampliación de la privatización del agua. También el Consorcio Plan Écija ha registrado una petición de revocación de lo aprobado por el pleno el 5 de agosto pasado, una reclamación previa a un contencioso administrativo, ya que el Plan Écija considera que el acuerdo plenario es contrario a derecho y lesiona sus intereses.

La ampliación en diez años de la concesión del servicio de abastecimiento de agua en baja a la empresa Aqualia se aprobó con los votos a favor de PSOE, Fuerza Ecijana (FuE) y Ciudadanos (C’s), con el voto en contra de PP, IU y Podemos Écija y con un informe de la Secretaría General contrario a la medida. También el PSOE de Écija se ha manifestado en contra de lo aprobado por los concejales de su partido y ha pedido revocar la medida.