abril 20, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento aprueba restaurar el Mirador de Peñaflor con cargo al Supera

El Ayuntamiento de Écija ha aprobado destinar a la rehabilitación del Mirador de Peñaflor los más de 587.200 euros que recibirá con cargo a la octava edición del Programa Municipal General de Inversiones Financieramente Sostenibles, el Plan Supera, de la Diputación provincial de Sevilla.

El proyecto aprobado por el pleno de la corporación consiste en la rehabilitación y reforma del edificio, del siglo XVIII, para utilizarlo como sede de dependencias municipales para la cultura y el turismo, “por ser usos compatibles y complementarios con este edificio”.

La situación y configuración del Mirador de Peñaflor, en plena Plaza de España, el Salón, “lo convierten en lugar óptimo para el punto de partida de la información y promoción turística de la ciudad”, según el proyecto que el Ayuntamiento de Écija presentará a la Diputación para su inclusión en el Plan Supera VIII.

La idea del consistorio es acondicionar este edificio “de interés arquitectónico singular” para que albergue servicios municipales que tengan que ver con la cultura y el turismo. El presupuesto de la intervención es de 485.310 euros sin impuestos.

El Mirador de Peñaflor es uno de los dos edificios de este estilo que se conservan en la plaza mayor de Écija. Está datado en el siglo XVIII y se utilizaba para que las familias nobles, sus propietarios, asistieran desde un punto privilegiado, a los espectáculos que se celebraban en el Salón.

Tiene cuatro plantas – baja más tres – y una azotea transitable. La fachada principal, que da a la Plaza de España, tiene una longitud de cerca de trece metros, mientras que la que da a la calle Mas y Prat tiene algo más de siete metros. El ancho del edificio no llega a seis metros, ya que fue concebido como mirador, de ahí su estructura de galerías artísticas con columnas y soportales.

El mirador es de propiedad municipal y desde el año 2017 está declarado en ruinas y desalojado. En agosto del año 2018 se tomaron las medidas de seguridad y apeo del edificio para la seguridad de los viandantes.