abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Empiezan a apuntalar el Mirador de Peñaflor

La empresa ecijana Construcciones Manuel Laguna Pérez ha empezado las tareas para apuntalar el Mirador de Peñaflor, una obra aprobada hace nueve meses por la corporación municipal y que la constructora astigitana se adjudicó en 24.686 euros.

Son unos 250 euros menos del presupuesto de salida de la obra, fijado en 24.937 euros incluyendo impuestos. La intervención en el Mirador de Peñaflor, un edificio del siglo XVII en plena Plaza de España, de titularidad municipal desde 2006 y que se encuentra en estado ruinoso, tiene como objetivo apuntalar el edificio para su posterior restauración, para la que aún no se cuenta con proyecto ni presupuesto estimado, pero que el Gobierno local (PSOE) opina que podría ser objeto de planes de diferentes administraciones.

Las obras tienen como objetivo dejar el edifico en condiciones de seguridad para que pueda ser recuperado para la ciudad, “dejándolo apto para recibir cualquier programa de restauración y con la posibilidad de afectarlo de algún servicio público en una o en varias plantas”, señala el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

Según Gómez, las obras de consolidación consisten entre otras cuestiones en cegar huecos, volcar el centro de gravedad del edifico, derivado del despegue que tiene con el edificio posterior, eliminar las balconeras, “y dejar el inmueble ‘cosido’ y en condiciones” para una posible restauración posterior.

El Mirador de Peñaflor es uno de los dos que perviven en la plaza de España, el Salón, tan deteriorado que las cinco estatuas del siglo XVIII que lo coronaban fueran retiradas por motivos de seguridad y para su restauración en marzo de 2012.

El edificio cuenta con un nivel de protección C en el Plan Especial del Centro Histórico (Pepriccha). Es una construcción de poco fondo pero de gran desarrollo en la fachada, como correspondía a su finalidad, ya que los miradores eran posesiones de las familias nobles ecijanas para contemplar los festejos se celebraban en la plaza mayor.