abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Declararán en ruinas el Mirador de Peñaflor para rehabilitarlo

El Ayuntamiento de Écija quiere declarar en ruinas el Mirador de Peñaflor para poder restaurarlo. El inmueble, cuya fachada principal da a la Plaza de España, el Salón, fue incluido el pasado mes de septiembre por la asociación Hispania Nostra en su Lista Roja de monumentos en riesgo de desaparición.

Es el tercer edificio patrimonial ecijano incluido en esta lista, tras el Palacio de Peñaflor y el convento de Santa Inés del Valle. Para iniciar la rehabilitación del mirador, el Ayuntamiento de Écija necesita contar con el visto bueno de la comisión provincial de patrimonio y, fundamentalmente, negociar con las personas que todavía viven en él para que lo abandonen.

El Mirador de Peñaflor es uno de los dos que perviven en la plaza de España, el Salón, tan deteriorado que las cinco estatuas del siglo XVIII que lo coronaban fueran retiradas por motivos de seguridad y para su restauración en marzo de 2012. El edificio cuenta con un nivel de protección C en el Plan Especial del Centro Histórico (Pepriccha).

Es una construcción de poco fondo pero de gran desarrollo en la fachada, como correspondía a su finalidad, ya que los miradores eran posesiones de las familias nobles ecijanas para contemplar los festejos se celebraban en la plaza mayor.

El edificio tiene una planta baja con soportales y galerías abiertas en las plantas superiores guarnecidas de guardapolvos en los que se conservan restos de pinturas murales, como era habitual en las construcciones de este tipo en ese siglo.

Es de titularidad municipal desde mayo de 2006, tras ser cedido al Ayuntamiento por la Fundación Marqueses de Peñaflor. Las efigies retiradas hace más de dos años para evitar su desprendimiento están datadas en torno al último tercio del siglo XVIII.