abril 27, 2024
El tiempo
Política

El PSOE quiere cambiar de mes la feria y pasarla de septiembre a mayo

El Gobierno local de Écija (PSOE) trabaja en la idea de cambiar de fecha la feria de la ciudad y trasladarla de septiembre a mayo. Así espera recuperar la fiesta que antes se celebraba en el quinto mes del año y dejaría septiembre para celebrar una fiesta en honor a la patrona de Écija, la Virgen del Valle.

Con este objetivo, el equipo de gobierno ya tiene previsto reunirse con diferentes entidades y colectivos de la ciudad y otros relacionados con la organización de la feria de Écija. La semana próxima lo hará con entidades y personas que montan casetas en la feria de manera habitual.

“Parece que septiembre no es la fecha idónea por el comienzo del curso y la vuelta de las vacaciones”, señala la concejala de Festejos, Yolanda Díez, que apunta que el Gobierno local trabaja “en el posible cambio de fecha de cara a 2021, contando por supuesto con el tejido asociativo de nuestra ciudad”.

Díez anuncia una ronda de reuniones también con las empresas que explotan los terrenos del ferial, una concesión que debe volver a salir a concurso. “Puede ser posible ese cambio de fecha y recuperar esa feria en mayo y, en torno a septiembre la idea es hacer una velada, una fiesta, en torno a nuestra patrona, la Virgen del Valle”.

No es la primera vez que se habla de cambiar de fecha la feria y celebrarla en mayo. En 2012, el PP, entonces en el gobierno de la ciudad, planteó  consultar a los vecinos esta decisión, una consulta que, finalmente se llevó a cabo entre octubre de ese año y enero de 2013.

Los populares tomaron entonces partido a favor de que la feria se celebrara en mayo en lugar de en septiembre. El PSOE, entonces en la oposición, matizaba que “sobre el cambio de mes de la feria” debían decidir los vecinos y vecinas de Écija. Finalmente, y según fuentes del Gobierno de entonces (PP-PA), votaron alrededor de 500 personas, de las que un 70% lo hicieron a favor y un 30% en contra del cambio de fecha, unos números que el equipo de gobierno del momento no entendió como representativos.