abril 25, 2024
El tiempo
Política

El PP apuesta por cambiar la feria al mes de mayo

El PP mantiene su idea de cambiar la fecha de celebración de la feria de septiembre y trasladarla al mes de mayo. Es una iniciativa que ya plantearon los populares cuando gobernaban en solitario y que no han abandonado tras el pacto de gobierno en que el PA ha asumido la concejalía de Festejos.

Eso sí, en una entrevista con Écija Al Día, el alcalde de la ciudad, Ricardo Gil-Toresano (PP), afirma que el proceso para consultar a los vecinos el cambio de fecha se paralizó una vez iniciadas las conversaciones con los andalucistas para formar gobierno, el pasado mes de mayo. “Teníamos preparada a través de Internet la consulta, pero preferimos esperar”, señala Gil-Toresano, toda vez que la concejalía de Festejos, responsable de organizar la feria, era una de las que entraba en las negociaciones y, finalmente, ha asumido el PA.

Durante su mandato en solitario, el PP señaló que el cambio de fecha debía ser consensuado con colectivos locales y con los vecinos, aunque defendió mayo como un mes más proclive al consumo en comparación con septiembre, en el que hay más gastos por ser justo tras las vacaciones de verano.

No obstante, otras voces recuerdan que mayo es el mes en el que tradicionalmente se celebran las comuniones y también hay, en consecuencia, un desembolso de dinero mayor que en otros meses.

El alcalde, a favor de mayo. “Yo espero que pronto se haga la consulta popular”, desea el regidor ecijano, que toma partido a favor de que la feria pase a celebrarse en mayo en lugar de en septiembre. “Pienso que es mejor, la cuesta de septiembre ahora es brutal por el gasto en los colegios, la vuelta de vacaciones…, y creo que mayo es una fecha mas adecuada”.

También el PSOE ha opinado sobre el hipotético cambio de fecha. El nuevo portavoz municipal, Juan Wic, aconseja al Gobierno local que “antes de dar un paso lo hagan con la certeza que es lo mejor para la ciudad y lo que la gente quiere”. Wic asegura que “me preocupa cómo gestiona el actual equipo municipal, que haga cosas para luego cambiarlas, como cuando anunciaron que habría fuegos artificiales en feria para luego cambiar de opinión y que no haya habido”.

“Ni el alcalde ni el grupo del PSOE deben decidir sobre el cambio de mes de la feria”, pide el ex alcalde socialista, “sino que serán los vecinos los que decidan que se quite o se mantenga la feria en septiembre”.