abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

La Policía Nacional forma a los 150 primeros escolares ciberexpertos

Hoy se han entregado en las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) los carnés de Ciberexpert@ a los 150 alumnos de cuatro centros escolares de Écija que han superado este curso creado por la Policía Nacional con el objetivo de formarles y alertarles de los riesgos de Internet y las redes sociales.

Estos alumnos son nativos digitales, personas que manejan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ordenadores, tablets y teléfonos inteligentes con soltura, pero a los que su edad – son adolescentes – los vuelve vulnerables cuando navegan por la red o usan las redes sociales.

El curso de Ciberexpert@, diseñado por la Policía Nacional, con la colaboración de Telefónica España y de la Fundación de Cibervoluntarios, ha preparado a 150 alumnos del colegio San Agustín, de Santa María Nuestra Señora, de Nuestra Señora del Valle y de la SAFA, para que conozcan los riesgos en el manejo de las TIC. Todos han recibido su carné acreditativo en un acto en el que ha estado presente Gonzalo Bellver, jefe de la comisaría de Policía Nacional de Écija.

Los menores han recibido formación en cuestiones como la prevención y solución de situaciones y amenazas que pueden encontrar en Internet: desde ciberacoso a tecnoadicciones, pasando por suplantación de identidad, acceso a contenidos inapropiados, gestión de privacidad e identidad digital, ‘netiqueta’ o comportamiento en línea y mediación parental, entre otros.

El programa tiene como objetivo sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC, facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad online.

Todas estas cuestiones se han tratado desde el punto de vista de la policía en sus ámbitos de prevención e intervención. Asimismo se pretende colaborar en la formación de la comunidad docente a fin de asesorarles en la detección de estos delitos, con la ayuda de expertos en nuevas tecnologías que abordarán desde un punto de vista técnico, temas como consejos, indicaciones y medios para controlar el uso de las nuevas tecnologías en menores.