abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Inversión millonaria para el Plan Écija para prevenir y evitar vertidos

La agencia de régimen especial del Ciclo Integral de Aguas del Retortillo (CIAR) va a liderar el proyecto Predaqua, una iniciativa a nivel internacional para la que la Unión Europea ha aprobado una inversión que cubre el 75% de su presupuesto, que supera el millón de euros.

Tal y como explica CIAR en una nota, Predaqua consiste en “co-diseñar, compartir experiencias e innovar en la prevención y tratamiento de vertidos  a las redes de saneamiento”. La empresa del Ciclo Integral de Aguas de Retortillo va a coordinar las experiencias en materia de prevención y tratamiento de vertidos de cuatro empresas de Portugal y España.

Las empresas son Águas do Algarve, que gestiona el ciclo integral del agua en toda la región del Sur de Portugal; Águas do Alentejo, responsable del ciclo integral del agua en la región más amplia de Portugal; y la Agencia Promedio, ente instrumental de la Diputación Provincial de Badajoz para la gestión del ciclo integral del agua.

CIAR, que gestiona el agua en alta en los municipios consorciados en el Plan Écija, coordina las actividades financiadas por la UE y responde de la mayor parte del presupuesto total de la iniciativa, 565.518,84 euros, de los que aporta en especies 141.379,71.

Entre todas las empresas que forman parte del proyecto atienden a una población de más de un millón de habitantes en las provincias de Sevilla y Badajoz y las regiones portuguesas del Algarve y Alentejo.

Predaqua es el único proyecto aprobado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal en el periodo 2014-2020 en materia de Gestión del Ciclo Integral del Agua, “lo que da cuenta de la calidad del proyecto liderado por ARECIAR y del compromiso de los socios del mismo en la mejora de los pre-tratamientos de depuración y control y en avanzar hacia una nueva cultura y sensibilidad en la defensa del medio ambiente, además de en la obtención de resultados que tengan impacto directo en los ciudadanos”, afirma la nota de la entidad de gestión del agua en alta.

El proyecto liderado por ARECIAR ha sido seleccionado en los Programas de Cooperación Territorial Europea (INTERREG) por su “carácter innovador y transformador de la realidad ambiental y socio-económica. Este programa de cooperación España-Portugal supone la oportunidad para financiar gran parte de las inversiones necesarias y un marco para que estos Operadores Públicos de Aguas puedan compartir experiencias y conocimientos”, termina el comunicado.