abril 26, 2024
El tiempo
Política

Ciudades Medias gestionará espacios públicos turísticos de Écija

La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía gestionará con fines turísticos el Palacio de Benamejí, el Arca Real del Agua y el Estanque Romano de la Plaza del Salón. Estas tres instalaciones públicas pasarán a formar parte de los productos que explotará la red turística de la Junta de Andalucía a través de su empresa instrumental, Tu historia.

El alcalde de Écija, David García Ostos, y el presidente de la Fundación Ciudades Medias, Carlos Hinojosa, han firmado el acuerdo por el que esta última incluye Écija en un proyecto territorial y de colaboración “con el objetivo de articular un producto turístico de interés a través de los recursos monumentales de este enclave”.

Según el Gobierno local (PSOE), el convenio permitirá la explotación turística de los tres enclaves señalados a través de la empresa instrumental Tu Historia. Esa explotación turística podría ampliarse a otras líneas de actuación y a la gestión de otros elementos locales.

Para García Ostos se trata de “un paso más en la apuesta de este equipo de gobierno por estar con otros ayuntamientos trabajando en red”. “Lo que hace este convenio es llevar el producto turístico hasta su comercialización y explotación y poner en marcha productos turísticos que nos van a ayudar a poner en valor nuestra ciudad”, resume el regidor astigitano.

Los productos a incluir en los programas de Tu historia están por definir, según García Ostos, que incluye a las empresas locales del sector en esa tarea. “Para nosotros el turismo es una pieza fundamental en el desarrollo de la ciudad y necesitamos cierto consenso con  el sector que se dedica al turismo; nos gustaría que participasen dando su opinión si no de manera activa”, señala.

Por su parte, Carlos Hinojosa, presidente de la Fundación de Ciudades Medias, señala que el objetivo del acuerdo es poner en valor los recursos patrimoniales de las ciudades que forman parte de la red a través de la explotación turística de sus recursos patrimoniales. Hinojosa también promete “mucho diálogo con el sector, porque no somos más que administraciones públicas que intentamos enfocar el desarrollo turístico de nuestras ciudades con potencialidades que todas tenemos”.

El acuerdo busca incrementar el número de visitantes. Ciudades Medias comercializa fundamentalmente el turismo de vivencias, “que el visitante descubra nuestras ciudades y las viva”, enfatiza Hinojosa, que relata que las ciudades de la red ofrecen tanto una oferta gastronómica “vinculada a las distintas culturas que las han poblado”, como juegos de rol y escapismo para los más jóvenes y visitas específicas para familias y personas mayores.

Ciudades Medias es una red turística de la Junta de Andalucía que agrupa a las ciudades de Alcalá la Real (Jaén), Antequera (Málaga), Écija y Estepa (Sevilla), Loja (Granada) y Lucena (Córdoba).