abril 18, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija aprueba cobrar una tasa a las eléctricas

El pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado la propuesta del Grupo municipal de Écija Puede-Podemos de cobrar una tasa municipal a las compañías eléctricas por cada metro lineal de tendido eléctrico que sobrevuela terrenos municipales. Solamente el Partido Popular se ha abstenido.

La formación morada apunta que la Ley Reguladora de Haciendas Locales “establece que las empresas eléctricas, de gas, de agua e hidrocarburos deben pagar a los municipios a los que suministran por aire, suelo o subsuelo un 15% de su facturación en el término local”, algo que no se llevaba a cabo hasta que el Tribunal Supremo ha dictado varias sentencias a favor de tasas municipales en este sentido aprobadas por varios ayuntamientos españoles.

Esas sentencias del Supremo “legitiman legalmente a ayuntamientos que han aprobado ordenanzas y tasas en este sentido”, según Écija Puede-Podemos. “Hemos aprobado nada más y nada menos que un pago justo”, señala Mario Perea, concejal de la formación, “que las eléctricas paguen como todo el mundo por el uso del espacio público, por metro lineal y por potencia”.

La nueva tasa municipal a las eléctricas entraría en vigor en 2018, según Perea, que indica que en este año deberán aprobarse las ordenanzas que la regulan. El cobro de ese dinero supondrá un alivio para la economía municipal, según Écija Puede, que opina que ese ingreso extra de dinero “se podría emplear en desarrollar políticas sociales, principalmente en ayudas económicas”.